Patrones

 

El Ragdoll es una raza colorpointed, un esquema de color regido por el gen cs (gen de la línea albina). Este gen produce la coloración más oscura en los puntos de color (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un tono más claro, dependiendo del color del point. esto se produce porque la temperatura del cuerpo afecta a la densidad del color.

El gen colorpoint que codifica la producción de melanina en el pelo es termodependiente y se neutraliza la producción de la misma a temperaturas elevadas, como ocurre por ejemplo con el feto en el útero, que al crecerle el pelo a una temperatura de mas de 37 grados hace que no se fabrique melanina y por eso los gatitos ragdolls nacen blancos o casi blancos.


 

COLORPOINT

Mascara, orejas, nariz, cola y patas más oscuras que el resto del cuerpo.

MITTED

 

Igual que el colorpoint pero con blanco en guantes, franja por debajo del tronco desde la barbilla a la cola y botas blancas en las patas de atrás.

Puede presentar una mancha blanca entre los ojos de mayor o menor tamaño y forma llamada “llama” (blaze) “llama blanca” (white blaze) o “llama reloj de arena” (hourglass blaze)

BICOLOR

         

Presenta una V en la cara, simétrica y entre los ojos. El resto del cuerpo es blanco menos las orejas, la cola y el lomo que serán en el color del point.

Hay seis patrones de Ragdoll genéticamente diferentes:

1. Colorpoint
2. Mitted
3. Bicolor

Los otros tres son los:

4. Mid high white bicolor (cruce entre dos bicolores, heterocigótico + homocigótico)
5. High white bicolor/van (cruce entre dos bicolores heterocigóticos)
6. High mitted (bicolor homocigótico, resultado del cruce cruce entre dos mitted)

Estos tres tipos, se pueden identificar solamente por el pedigrí y/o viendo cómo son los gatitos que producen. Hay dibujos en internet que defienden que por la cantidad de blanco podrían distinguirse unos de otros siendo el high mitted el que menos blanco tendría de los tres y el High white bicolor, el que más, pero aunque esa es la teoría, en realidad un true bicolor puede tener tanto blanco como un High white bicolor, y un high mitted la misma cantidad de blanco que un mid high white, ya que la cantidad de blanco “se descontrola” en muchos cruces, de ahí los “defectos de color” y por tanto de ninguna manera la cantidad de blanco es una ciencia exacta para saber que tipo de bicolor es, eso solo puede averiguarse por medio de la descendencia que producen en según que cruces se realicen.


Cuando se adquiriere un gatito para criar es importante saber su genotipo tan bien como su fenotipo, para evitar futuras sorpresas.


Los patrones se identifican de menor a mayor cantidad de blanco.

COLORPOINT – No white

MITTED – w

HIGH MITTED – ww

BICOLOR – W

MIND HIGH WHITE – Ww

HIGH WHITE – WW


W = blanco domintante

w = blanco recesivo


Bibliografía

Robinson’s Genetics for Cat Breeders and Veterinarians